Tras una temporada repleta de emoción y cinco pruebas cargadas de acción, la Yamaha R1 Cup y la Yamaha R6 Cup pondrán punto final a la edición de este año en MotorLand Aragón, donde todos los participantes y equipos darán el do de pecho para acabar el año en los mejores puestos posibles. Con todo aún por decidir en ambos campeonatos, se prevé un fin de semana intenso y con el mejor ambiente dentro de la competición.
Poco más de cinco meses después de que arrancase la temporada, el técnico trazado de MotorLand Aragón, en Alcañiz, será testigo del final de una campaña que ha sido la más reñida e igualada de los últimos años. Tanto es así que la mayoría de títulos tanto de las categorías generales como de las categorías Máster y Rookies están aún por decidir, lo que aportará un punto más de emoción a este fin de semana de carreras. Además, siguiendo con la tónica habitual de una creciente internacionalización de los dos campeonatos, en Aragón participarán cuatro nuevos pilotos como wild card -Ola Granshagen, Samuel Loves, Nicco Panot y Thomas O´Grady- provenientes de Noruega, Nueva Zelanda, Dinamarca e Irlanda.
En la Yamaha R1 Cup la lucha por el título está más abierta que nunca, con Francisco Morales y Rafael Urenda empatados a puntos. Morales, que reaparece tras perderse la cita de Jerez por lesión, correrá en casa este fin de semana pero Urenda no se lo pondrá nada fácil tratando de conseguir la victoria que automáticamente le convertiría en Campeón. Con opciones matemáticas llega también Olga Shaternikova, que ya sabe lo que es subir al podio y a la que le separan del liderato 20 puntos. Precisamente Urenda y Shaternikova son los contendientes para el título de Máster junto con Jeremy Nicholson, mientras que en Rookies José Antonio Díaz tendrá una oportunidad de alcanzar el primer puesto que actualmente ocupa José Manuel Pérez debido a la ausencia del valenciano que sigue lesionado y no podrá pilotar su moto este fin de semana. De la misma manera, Felipe Jiménez, del Alma Racing Team, luchará por alcanzar el segundo puesto en la clasificación.
En la Yamaha R6 Cup la clasificación está algo menos ajustada ya que entre Carlos Valle y Alberto García hay 11 puntos de diferencia, pero eso no significa que el piloto del Andifer Racing Team lo vaya a tener fácil frente a su rival del ADN Motos Team-Itevelesa, que tratará de exprimir al máximo tanto su moto como sus neumáticos Michelin para conseguir el título. Por su parte, Alberto Urkijo ya se proclamó Campeón en Máster mientras que en Rookies el favorito es el estadounidense Cody Lamar Kitchens, que tiene 19 puntos de ventaja sobre Yeray Maurel.
Como no podía ser de otra manera, este fin de semana será más especial si cabe gracias a la entrega de premios finales que recibirán los pilotos vencedores de cada categoría en ambos campeonatos. Gracias al apoyo de todos los patrocinadores, la lista de premios es más espectacular que nunca, contando con herramientas de Bahco, vales de Recambio Oficial Yamaha, productos de Fuchs Silkolene y Arco New Label, vales de descuento de Carbon Vice, rodadas de Motor Extremo, filtros Sprint Filter, calentadores Termorace, fundas Shad por parte de la Fundación Lucas18, relojes de Deep Moto, puños de Racing Dreams y vales de recambio en Bob Exhaust y en AndreaniMHS.
De la manera habitual, los pilotos lucharán por la Pole Termorace, la Pole Racing Dreams y la Pole Motor Extremo en la jornada del sábado, en la que dispondrán de dos sesiones de entrenamientos clasificatorios. Ya el domingo se disputarán ambas carreras, programadas a 12 y 11 vueltas.