El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha acogido la última cita de la temporada de las Yamaha R1 & R6 Cup 2023. Sobre el trazado gaditano se han decidido los vencedores en un fin de semana apasionante en la pista y cargado de sorpresas y regalos fuera de ella
Después de una espectacular temporada que arrancó en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, las Yamaha R1 & R6 Cup han bajado el telón a la temporada 2023 por todo lo alto en Jerez. El trazado gaditano ha sido juez en las batallas por los títulos de ambas categorías, que se han decidido con una diferencia mínima entre los protagonistas.
Como siempre, tras la jornada de entrenamientos libres, el sábado llegó el momento de luchar por las poles y por los premios. Los pilotos afrontaron la última oportunidad del año de conseguir los premios a las poles y dieron todo sobre la pista jerezana. Samuel Díaz fue el más rápido en la R1 Cup mientras que en la R6 Cup Álvaro Fuertes se hacía con la pole. En cuanto a los premios, la pole Termorace by Bob Exhausts era para Rafa Urenda en R1 y para Sviatoslav Pylipenco en la R6, por lo que ambos se llevaron un juego personalizado de calentadores Termorace. La pole EBC Brakes Master se la adjudicaron Julián Martínez en la R1 y Sergio Perea en R6, mientras que la Pole Motor Extremo Rookies fue para André Sueiro en la R1 Cup y para Alfonso Cruz en la Yamaha R6 Cup.
Ya en la jornada del domingo y con los títulos en juego, Paco Morales y Samuel Díaz salían buscando exprimir al máximo sus posibilidades. Díaz tenía que salir a por todas, pues no sólo dependía de hacer una gran carrera sino del resultado de Morales, que contaba con 10 puntos de ventaja. Así que Samuel Díaz salió a por todas y se anotó la cuarta victoria de la temporada de manera incontestable, mientras que Paco Morales cruzó la meta en segunda posición para lograr el título de nuevo. El tercer puesto tanto en la carrera como en la general de Open fue para el noruego Ola Nesbakken.
En Master el triunfo en la carrera fue a parar a manos de Rafa Urenda con Bobbo Enger en segunda posición y Sabine Holbrook en tercera posición, puesto más que suficiente para que Holbrook lograse alzarse con el título de Máster. Mientras, en Rookies, Yousef Soriano ganaba la carrera y se alzaba con el título de Rookies en detrimento de Pinto que fue segundo tanto en carrera como en la clasificación final. El podio lo completó André Sueiro siendo tercero y ocupando la misma plaza que en la general.
Como sucedía con el título de la R1, el de la Yamaha R Cup llegaba por decidir a Jerez con dos grandes protagonistas: Álvaro Fuertes y Alberto García. Durante toda la temporada el piloto valenciano y el madrileño nos han brindado grandes actuaciones y en Jerez no fue menos. Alberto García conseguía imponer su ritmo en carrera para escaparse de Fuertes y lograr la victoria con Álvaro en segunda posición. Con este resultado García recortaba parte de la diferencia que le separaba con Fuertes pero no toda, por lo que Álvaro Fuertes lograba el título de la Yamaha R6 Cup en la categoría de Open con Alberto García en segunda posición. En carrera Juan Esteban Rivera lograba el tercer puesto y subía el podio, aunque en la general era Diego Hernando quien finalizaba la temporada en tercera posición. Quien desafortunadamente no pudo entrar en la lucha fue Enrique Benito, que sufrió una caída en un accidente al inicio de carrera y al que le deseamos una pronta recuperación.
El duelo de Master duró hasta la última vuelta y es que Dei Díez y José Antonio Díaz estaban empatados a puntos por lo que quien acabase por delante del rival se llevaría el triunfo. Ambos lo dieron todo y finalmente Díez lograba cruzar meta poco más de un segundo por delante de Díaz, por lo que no sólo se llevaba el triunfo en Jerez sino también el título de Máster con Sergio Perea completando el podio. En Rookies Leungo Gaorekwe ya era campeón matemáticamente antes de la carrera afortunadamente para el sudafricano porque en la segunda vuelta de carrera se fue al suelo y no pudo reemprender la marcha. Sviatoslav Pylipenco no desaprovechó la oportunidad de hacer una formidable carrera para lograr la victoria por delante de Alfonso Cruz y Nicolae Railean, que a la postre segundo y terceros de la general.
Tras este intenso fin de semana se pone fin a una temporada más de las Yamaha R1 & R6 Cup en la que, gracias a los patrocinadores, además de los premios de cada carrera y los packs de bienvenida, los tres primeros clasificados se han llevado también los premios de final de temporada con lotes de productos, cheques y ayudas de cara a la próxima temporada.
La organización quiere agradecer un año más a los más de 40 pilotos de 9 nacionalidades que ha recibido las copas esta temporada y más de 20 colaboradores que apuestan por este formato de cuna del motociclismo profesional a la par de base de diversión para veteranos y aficionados al motociclismo.
¡La temporada 2024 ya ha comenzado y pronto se abrirán pre- inscripciones!
Puedes seguir todas las noticias y novedades en los perfiles oficiales de las redes sociales: (Yamaha R1 Cup Instagram, Twitter y Facebook) (Yamaha R6 Cup Instagram, Twitter y Facebook)