Después de seis vibrantes pruebas, Andoitz Bonilla se proclamó ayer Campeón de la Yamaha R1 Cup 2019 tras una emocionante carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya. De esta manera, se bajó el telón a una de las ediciones más emocionantes y con mayor nivel de la prestigiosa copa monomarca. Iker Carracedo y Julián Martínez se llevaron las victorias en Master y Rookies respectivamente.
Este último fin de semana de competición fue doblemente especial para los participantes y organización de la Yamaha R1 Cup. Por una parte, el formato cambió, con los entrenamientos el sábado y con la carrera el domingo. Por otra, todos ellos disfrutaron el sábado por la tarde de un evento privado organizado por Racing Dreams, promotor del campeonato, en el que pudieron celebrar el éxito de la temporada y también conocer novedades de la temporada 2020, para la cual ya se han abierto las inscripciones.
Ya en la carrera del domingo, Andoitz Bonilla consiguió el título de la mejor manera posible, adjudicándose su quinta victoria del año. Aun así, no lo tuvo nada fácil, ya que el wild card Joan Zamorano, piloto del equipo ETG, cruzó la meta a menos de un segundo de distancia. Julián Martínez e Iker Carracedo le acompañaron en el podio de la categoría Open, cerrando así un gran año para ellos. Finalmente, en la clasificación general David Vigueras y Alejandro Zuzaya completaron los puestos de honor tras Bonilla
Ya en Master, Iker Carracedo no dio opción a sus rivales, anotándose una nueva victoria por delante de Raúl Navarro y Patxi Larrea, que una vez más volvieron a demostrar que la edad no es un impedimento para ir muy rápido sobre sus Yamaha R1 equipadas con neumáticos Dunlop. Este mismo orden es el que tuvieron los pilotos más veteranos en la clasificación final de la categoría.
En Rookies Julián Martínez se impuso en una gran carrera en la que el francés Romain Galland consiguió una gran segunda posición que se convirtió en su mejor resultado del año. El vencedor final de la categoría, Alejandro Zuzaya, cruzó la meta en tercera posición. De esta manera, Martínez y Gallego finalizaron tras Zuzaya en la general.
Cabe destacar el gran papel de los numerosos wild card en esta última prueba. Pilotos como Joan Zamorano, Louis Busquet, Kike Ferrer, Manuel Santiago y Álvaro Domínguez completaron un gran fin de semana, adaptándose rápidamente al ritmo del campeonato y disfrutando de esta primera experiencia. En esta categoría, el podio estuvo formado por Zamorano, Busquet y Ferrer.
Otro de los detalles importantes del fin de semana fue la presencia de números colaboradores para dar los premios a los vencedores. Isaac Cerdà (Jefe de Postventa de Yamaha Motor España), Carlos Jiménez (Responsable de Zona de Bahco España), Jaume Baleta (responsable de Fuchs Silkolene) y Roberto Puado (Responable de Bob Exhaust) acompañaron a Andreu Aguilá (Responsable de competición de Yamaha Motor España) en esa entrega de premios final.
Más de 28.000 euros en premios han sido dados en esta edición 2019 de la Yamaha R1 Cup de la mano de Yamaha, Bahco, Akrapovic, Silkolene, Transmision Gp, Totimport, Bob Exhaust, MHS Andreani, ITR, Remoto y Dunlop. Esto demuestra la gran implicación de las marcas en el proyecto, cuya edición 2020 será detallada muy pronto.
Así mismo, tanto Yamaha Motor España como Racing Dreams quieren agradecer la gran acogida de esta temporada por parte de pilotos, organizadores del CIV, circuitos, equipos participantes y a todos los patrocinadores que han apostado por la Yamaha R1 Cup un año más y que han permitido que nuevamente haya sido todo un éxito.
Podéis seguir informados a través de las redes sociales de todas las novedades de la Yamaha R1 Cup en los distintos perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram o visitando la web oficial del campeonato.
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE PIX MOTORR